Saltar al contenido

Desarrollo farmacológico e interacciones farmacológicas

08/12/2019

Sin embargo, hasta ahora, los estudios clínicos en tumores sólidos que combinan agentes de reversión con fármacos quimioterapéuticos MDR son relativamente decepcionantes. Una técnica que nos permitiría visualizar el bloqueo por moduladores de la bomba de salida del fármaco P-gp podría ayudar a seleccionar los pacientes adecuados para el tratamiento de fármacos quimioterapéuticos implicados en MDR en combinación con un modulador.

El efecto del verapamilo y la digoxina en el Pgp

p-glycoprotein transport system

Cinética del flujo y absorción de Rh123

Los resultados y los estudios de transporte previos se combinaron en un modelo completo de DDI de verapamilo-digoxina que abarca la unión al fármaco, la hidrólisis de ATP, el transporte y los cambios conformacionales. La resistencia de los tumores a los fármacos quimioterápicos es un problema importante en el tratamiento de los pacientes oracionesasanmiguelarcangel.com con cáncer. En el denominado MDR3 intervienen importantes fármacos contra el cáncer, como antraciclinas, alcaloides de la vinca, epipodofilotoxinas y taxanos. Uno de ellos es la sobreexpresión del gen MDR1, que da como resultado un aumento de los niveles de la bomba de eflujo del fármaco Mr 170.000 P-gp dependiente de ATP (2⇓, 6,7,8).

Transporte de eflujo y permeabilidad de los antimaláricos

Aparte de los medicamentos contra el cáncer mencionados anteriormente, varios otros medicamentos no quimioterapéuticos son sustratos para esta bomba. Por ejemplo, para varios inhibidores de la proteasa del VIH-1 como indinavir, nelfinavir y saquinavir, se muestra in vitro e in vivo que la P-gp desempeña un papel en la función de transporte de estos inhibidores de la proteasa del VIH-1. Para superar la MDR, se han identificado varios fármacos que pueden inhibir el transporte por P-gp en tejidos que expresan P-gp. La modulación con agentes de reversión relativamente no tóxicos como la ciclosporina A y su análogo no inmunosupresor PSC833 podría incrementar los efectos farmacológicos de los fármacos quimioterapéuticos implicados en MDR en diferentes tejidos normales y en tumores sólidos que sobreexpresan P-gp.

Global marine pollutants inhibit P-glycoprotein: Environmental levels, inhibitory effects, and cocrystal structure – Science Advances

Global marine pollutants inhibit P-glycoprotein: Environmental levels, inhibitory effects, and cocrystal structure.

Posted: Fri, 15 Apr 2016 07:00:00 GMT [source]

Aunque las bombas de eflujo como la P-gp son más conocidas como barreras importantes para la administración de fármacos en el cerebro y el intestino, 11-13 también han recibido atención por sus posibles funciones en el mantenimiento de la barrera en el BRB exterior. Kennedy y Mangini 9 han demostrado que la P-gp se expresa tanto en las membranas apical como en la basal de las células del RPE. Por tanto, la P-gp en las células del EPR puede afectar la permeación de los sustratos del humor vítreo a la circulación sistémica y viceversa 3,14,15 y podría ser un factor importante detrás de la incapacidad de las vías de administración sistémica y transescleral para generar y mantener la terapia. Por tanto, los factores / agentes que pueden modular la actividad de salida de RPE P-gp probablemente podrían alterar la farmacocinética ocular de los sustratos de P-gp; sin embargo, los informes publicados sobre el papel y la mediación de la P-gp en el BRB exterior siguen siendo escasos. Las interacciones fármaco-fármaco y la toxicidad asociada de los fármacos cardiovasculares representan un problema importante para la coadministración eficaz de terapias cardiovasculares. El antagonista de los canales de calcio, verapamilo y el glucósido cardíaco, digoxina, exhiben DDI con Pgp a través de la inhibición no competitiva del transporte de digoxina, lo que conduce a concentraciones plasmáticas elevadas de digoxina y toxicidad por digoxina. En el presente estudio, la cinética de activación de ATPasa inducida por verapamilo fue bifásica, lo que implica al menos dos sitios de unión de verapamilo en Pgp, mientras que la activación de digoxina monofásica de la cinética de ATPasa acoplada a Pgp sugirió un único sitio de unión de digoxina.

¿Cuál es el impacto de la glicoproteína P gp en la barrera hematoencefálica?

Propósito. La glicoproteína P (Pgp) es un transportador de salida involucrado en el transporte de varios compuestos a través de la barrera hematoencefálica (BBB). La pérdida de la función Pgp con el aumento de la edad puede estar involucrada en el desarrollo de trastornos relacionados con la edad, pero esto puede diferir entre hombres y mujeres.

Las concentraciones más altas de verapamilo causaron una interrupción significativa de las interacciones digoxina-Pgp que sugirieron sitios de unión al fármaco superpuestos y competitivos. Estas interacciones se correlacionaron con cambios conformacionales inducidos por fármacos deducidos de la extinción santamisa.es por acrilamida de la fluorescencia de triptófano de Pgp. Además, la cinética de la actividad de la ATPasa acoplada a Pgp medida con un rango de concentraciones de verapamilo y digoxina se ajustan bien a un modelo DDI que abarca la inhibición competitiva y no competitiva de digoxina por el verapamilo.

p-glycoprotein transport system