Funciones de Scouting_icons_functions
Este artículo describe el sistema circulatorio cerrado de humanos y otros mamíferos. Los peces, por otro lado, tienen solo un corazón de 2 cámaras y todo el sistema circulatorio es mucho más simple. Otros organismos, como insectos y otros invertebrados, pueden tener un sistema circulatorio abierto.
Los sistemas circulatorios abiertos vs cerrados han evolucionado en diferentes linajes a lo largo del tiempo. El líquido tisular es plasma sanguíneo, sin algunas cosas que no pueden atravesar las paredes capilares: glóbulos rojos y moléculas de proteínas. Esto se conoce como homeostasis e implica la regulación de la concentración de glucosa, agua, pH, productos de desecho y temperatura. Cierta cantidad panelessolares-precios.com de plasma, proteínas y células sanguíneas escapan hacia los espacios intercelulares de los tejidos y forman el líquido tisular conocido como linfa. Los anfibios tienen un corazón de tres cámaras que tiene dos aurículas y un ventrículo en lugar del corazón de los peces de dos cámaras. Hay cierta mezcla de sangre en el ventrículo del corazón, lo que reduce la eficiencia de la oxigenación.
En aves y mamíferos, el órgano principal del sistema cardiovascular es un corazón de cuatro cámaras con sus vasos sanguíneos asociados. Muchos invertebrados tienen un sistema circulatorio oracionesdelanoche.net abierto donde la sangre baña las células y órganos directamente. Algunos de estos organismos, como el pulpo, pueden tener varios corazones repartidos por todo el cuerpo.
Fluido de ciencia_icons_fluid
Esta forma de sistema circulatorio simplemente baña los órganos y tejidos en un líquido similar a la sangre, pero no contiene venas ni arterias. Aún así, otros animales como el pulpo tienen múltiples corazones para realizar las tareas del sistema circulatorio. En su conjunto, el sistema circulatorio tiene un patrón, una estructura y un flujo generales. La sangre comienza en el corazón, donde se divide en dos patrones de circulación. Luego, la sangre vuelve a entrar en el corazón y se bombea a través de la circulación sistémica.
La ventaja de esta disposición es que la alta presión en los vasos empuja la sangre a los pulmones software almacen y al cuerpo. Por esta razón, a menudo se describe que los anfibios tienen doble circulación.
El sistema circulatorio varía desde sistemas simples en invertebrados hasta sistemas más complejos en vertebrados. Los animales más simples, como las esponjas y los rotíferos, no necesitan un sistema circulatorio porque la difusión permite un intercambio adecuado de agua, nutrientes y desechos, así como de gases disueltos. Tanto sus tejidos internos como externos se bañan en un ambiente acuoso e intercambian fluidos por difusión en ambos lados. El intercambio de fluidos es asistido por el pulso del cuerpo de la medusa. No se necesita un sistema circulatorio en organismos oracionasanjudas-tadeo.com sin órganos respiratorios especializados, como los organismos unicelulares, porque el oxígeno y el dióxido de carbono se difunden directamente entre sus tejidos corporales y el entorno externo. Sin embargo, en los organismos que poseen pulmones y branquias, el oxígeno debe transportarse desde estos órganos respiratorios especializados a los tejidos corporales a través de un sistema circulatorio. Por lo tanto, los sistemas circulatorios han tenido que evolucionar para adaptarse a la gran diversidad de tamaños y tipos corporales presentes entre los animales.
Células de ciencia_icons_cells
- La linfa es un líquido acuoso derivado del plasma que se ha filtrado de los capilares del sistema sanguíneo y se ha mezclado con las células.
- En lugar de regresar al corazón a través de las venas sanguíneas, esta linfa ingresa a una serie de vasos linfáticos unidireccionales que devuelven el líquido al sistema circulatorio.
- Los glóbulos rojos tienen una vida relativamente corta, se vuelven más frágiles a medida que pasa el tiempo y se rompen dentro del sistema circulatorio, pero son reemplazados por la médula ósea.
- El sistema linfático es una extensión del sistema circulatorio que consiste en un líquido conocido como linfa, capilares llamados vasos linfáticos y estructuras llamadas ganglios linfáticos.
- Los glóbulos rojos son rojos debido al pigmento hemoglobina, una proteína globular, cuya función principal es transportar oxígeno desde los pulmones a los tejidos que respiran.
- El otro circuito extenso se llama circulación sistémica y comienza en la aorta y suministra oxígeno y nutrientes a todos los tejidos del cuerpo, incluidos los músculos del corazón.