Otro mecanismo además de la difusión para transportar materiales pasivamente entre compartimentos es la filtración. Por ejemplo, el sistema circulatorio utiliza la filtración para mover el plasma y las sustancias a través del revestimiento endotelial de los capilares y hacia los tejidos circundantes, suministrando los nutrientes a las células.
¿Cuáles son los 3 tipos de transporte de membrana?
Existen varios tipos diferentes de transporte de membrana, dependiendo de las características de la sustancia transportada y la dirección de transporte. DIFUSIÓN SIMPLE.
Ilustraciones de difusión simple.
OSMOSIS.
Más artículos
Difusión facilitada de iones
Las células no están interesadas en el agua de las vesículas, sino en los solutos que puedan introducirse. Como puede imaginar, esta no es una forma muy eficaz de introducir materiales en la célula porque no es específica y aporta lo que haya en el líquido. Proporciona a las células un mecanismo no selectivo para muestrear el entorno extracelular. Es prominente en las células involucradas en mover grandes cantidades de material a través de la membrana, como las células de los intestinos y los riñones. requiere una molécula portadora especializada, una proteína y el gasto de energía celular; por lo tanto, la transferencia a través de las membranas puede ocurrir contra un gradiente de concentración. El sistema portador es selectivo para ciertas características estructurales de los productos químicos, a saber, su estado ionizado, ya sea aniónico, catiónico o neutro.
- Aunque son tubos abiertos, a menudo son muy específicos para los iones que pasan a través de ellos.
- Recuerde que incrustados en la membrana celular hay varios tipos de proteínas que pasan completamente a través de la membrana, las proteínas integrales de la membrana.
- Estas proteínas de canal se asemejan a tubos llenos de líquido a través de los cuales los solutos pueden descender en sus gradientes de concentración a través de la membrana.
- Hay una serie de proteínas integrales especializadas que ayudan en la difusión de solutos a través de la membrana.
- Las moléculas que son grandes o que tienen una carga eléctrica generalmente no pueden moverse a través de la membrana.
Debido a que los grupos fosfato son polares e hidrófilos, son atraídos por el agua del líquido intracelular. El líquido extracelular es el entorno líquido fuera del recinto de la membrana celular. Líquido intersticial es el término que se le da al líquido extracelular que no está contenido en los vasos sanguíneos. Debido a que las colas lipídicas son hidrófobas, se encuentran en la región interna de la membrana, excluyendo el líquido intracelular y extracelular acuoso de este espacio. La membrana celular tiene muchas proteínas, así como otros lípidos, que están asociados con la bicapa de fosfolípidos.
Proteins in motion – Science Daily
Proteins in motion.
Posted: Mon, 23 Nov 2020 08:00:00 GMT [source]
Los avances recientes en la comprensión del transporte activo han llevado a la caracterización de varias familias de transportistas. Además, las moléculas con características estructurales similares pueden competir por el transporte de un vehículo determinado. La filtración es el movimiento de agua y moléculas de soluto a través de la membrana celular debido a la presión hidrostática generada por el sistema cardiovascular. Dependiendo del tamaño de los poros de la membrana, solo los solutos de cierto tamaño pueden pasar a través de ella. Por ejemplo, los poros de la membrana de la cápsula de Bowman en los riñones son muy pequeños, y solo las albúminas, las proteínas más pequeñas, tienen alguna posibilidad de filtrarse. Por otro lado, los poros de la membrana de las células hepáticas son extremadamente grandes, pero sin olvidar que las células son extremadamente pequeñas para permitir que una variedad de solutos pasen y sean metabolizados. La difusión simple es el movimiento pasivo del soluto desde una concentración alta a una concentración más baja hasta que la concentración del soluto es uniforme en todo momento y alcanza el equilibrio.
Los Atpases de Ca2
Esto significa que la concentración de iones de sodio es mayor fuera de la célula y la concentración de iones de potasio es mayor dentro de la célula. La fagocitosis y la pinocitosis absorben grandes porciones de material extracelular y, por lo general, no son muy selectivas en las sustancias que aportan. Las células regulan la endocitosis de sustancias específicas mediante endocitosis mediada por receptores. La endocitosis mediada por receptores es la endocitosis por una porción de la membrana celular que contiene muchos receptores que son específicos costumbres.net para una determinada sustancia. Una vez que los receptores de superficie se han unido a cantidades suficientes de la sustancia específica (el ligando del receptor), la célula endocitará la parte de la membrana celular que contiene los complejos receptor-ligando. El hierro, un componente necesario de la hemoglobina, es endocitosado por los glóbulos rojos de esta manera. Los receptores de transferrina específicos en las superficies de los glóbulos rojos se unen a las moléculas de hierro-transferrina y la célula endocitosa los complejos receptor-ligando.
La presión de filtración en los riñones proporciona el mecanismo para eliminar los desechos del torrente sanguíneo. Las colas de lípidos de una capa se enfrentan a las colas de lípidos de la otra capa, encontrándose en la interfaz de las dos capas. Las cabezas de fosfolípidos miran hacia afuera, una capa expuesta al interior de la celda y una capa expuesta al exterior ().
La ósmosis se parece mucho a la difusión simple, pero describe específicamente el movimiento del agua a través de una membrana selectivamente permeable hasta que hay una concentración igual de agua y soluto en ambos lados de la membrana. La difusión simple y la ósmosis son formas de transporte pasivo y no requieren nada de la energía ATP de la célula. La difusión es el movimiento neto de material desde un área de alta concentración a un área con menor concentración. La diferencia de concentración entre las dos áreas se denomina a menudo gradiente de concentración y la difusión continuará hasta que se elimine este gradiente. Sin embargo, en muchos casos (por ejemplo, transporte pasivo de fármacos), la fuerza impulsora del transporte pasivo no se puede simplificar al gradiente de concentración. Si hay diferentes soluciones en los dos lados de la membrana con diferente solubilidad de equilibrio del fármaco, la diferencia en el grado de saturación es la fuerza impulsora del transporte pasivo de la membrana. También es cierto para las soluciones sobresaturadas que son cada vez más importantes debido a la extensión de la aplicación de dispersiones sólidas amorfas para mejorar la biodisponibilidad del fármaco.
¿Cómo regula la membrana celular el transporte de materiales?
La membrana plasmática es selectivamente permeable; regula lo que pasa de un lado al otro. Una membrana selectivamente permeable permitirá que el agua fluya libremente al tiempo que limita el paso de moléculas, especialmente moléculas grandes o cargadas.
Al igual que en el ejemplo de la bomba de sodio-potasio, el material que se mueve se une a la proteína transportadora, el transportador cambia de forma y el material se libera al otro lado de la membrana. Simplemente no se requiere ningún ATP, ya que el material se mueve hacia abajo en su gradiente de concentración. Recuerde que la bomba de sodio-potasio mueve tres iones de sodio fuera de la célula y dos iones de potasio dentro de la célula por ciclo. Dado que utiliza transporte activo, la bomba de sodio-potasio debe mover los iones de sodio y potasio contra sus respectivos gradientes de concentración.
Una característica importante de la membrana es que permanece fluida; los lípidos y las proteínas de la membrana celular no están bloqueados rígidamente en su lugar. En este proceso, en lugar de enviar pseudópodos, la oracionasanjudas-tadeo.com membrana celular simplemente invagina, forma un bolsillo y envuelve cualquier cosa en el líquido que ingresa a la célula. A diferencia de la fagocitosis, la pinocitosis ocurre en la mayoría de las células del cuerpo.