Transporte de agua en plantas: xilema
Por esta razón, los nutrientes se trasladan de las fuentes a los sumideros. Algunos sumideros importantes son raíces, flores, frutos, tallos y hojas en desarrollo. Las hojas son particularmente interesantes a este respecto porque se hunden cuando son jóvenes y se convierten en fuentes más tarde, cuando están a mitad de crecimiento. Dentro de la hoja, a nivel celular, el agua en la superficie de las células del mesófilo satura las microfibrillas huertasencasas.com de celulosa de la pared celular primaria. La hoja contiene muchos espacios de aire intercelulares grandes para el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono, que es necesario para la fotosíntesis. La pared celular húmeda está expuesta a este espacio de aire interno de la hoja, y el agua en la superficie de las células se evapora en los espacios de aire, disminuyendo la película delgada en la superficie de las células del mesófilo.
Plantas_de_iconos_ciencia
El floema es otro sistema de transporte en las plantas que transporta alimentos o sacarosa, un tipo de azúcar, de las hojas a otras partes de la planta. El transporte del floema es bidireccional, lo que significa que el transporte se produce en dos direcciones. En las plantas con flores o «angiospermas», las células especiales del floema se denominan miembros del tubo de cribado. El floema siempre está vivo, por eso no forma anillos como los del xilema.
- Los fotosintatos pasan de las fuentes a los sumideros a través del floema de la planta.
- La presión positiva que se produce empuja el agua y los solutos por el gradiente de presión.
- El aumento de la concentración de soluto hace que el agua se mueva por ósmosis desde el xilema al floema.
- La sacarosa se carga activamente en los elementos del tubo de tamiz del floema.
En el otro extremo de la corriente de transporte, en los sumideros, el azúcar sale constantemente del floema y es utilizada por las células circundantes. Parte se consume como fuente de energía, parte se almacena como azúcar o almidón y parte se usa para producir nuevas células si el tejido del sumidero está creciendo. Dado que el azúcar deja el floema en el fregadero, el agua también sale y la presión baja. Por lo tanto, existe una diferencia de presión santamisa.es entre el floema fuente y el floema sumidero. Esto hace que la solución fluya, al igual que el agua fluye a lo largo de un gradiente de presión en una manguera de jardín. La translocación es el movimiento de materiales de las hojas a otros tejidos de la planta. Las plantas producen carbohidratos en sus hojas mediante la fotosíntesis, pero las partes no fotosintéticas de la planta también requieren carbohidratos y otros materiales orgánicos y no orgánicos.
Incluso después de que ha ocurrido una embolia, las plantas pueden rellenar el xilema y restaurar la funcionalidad. Tanto el floema como el xilema son estructuras tubulares que facilitan su transporte. En los vasos del xilema, el agua viaja por flujo masivo en lugar de difusión celular. El xilema de una planta es el sistema de tubos y células de transporte que hace circular camasconpalets.com el agua y los minerales disueltos. Si sus hojas necesitan agua y están a 100 pies sobre el suelo, ¡es hora de poner en acción el xilema! El xilema está hecho de recipientes que están conectados de un extremo a otro para obtener la máxima velocidad para mover el agua. Esos anillos son los restos de tejido viejo del xilema, un anillo por cada año que el árbol estuvo vivo.
La tracción transpiratoria requiere que los vasos que transportan el agua tengan un diámetro muy pequeño; de lo contrario, la cavitación rompería la columna de agua. Y a medida que el agua se evapora de las hojas, se extrae más agua de la planta para reemplazarla.
¿Cuál es la diferencia entre xilema y floema?
El xilema es un tejido vascular que transporta agua y minerales disueltos que se absorben desde las raíces al resto de la planta. El floema es un tejido vascular que transporta compuestos orgánicos solubles preparados durante la fotosíntesis desde las partes verdes de la planta al resto de la planta.